Estándares de aprendizaje y competencias clave

Hace tiempo que vengo esperando la oportunidad de escribir una entrada dedicada a estándares de aprendizaje y competencias clave y su relación con la programación de aula y evaluación.

¿Cómo se refleja la programación de aula en nuestras evaluaciones? Posiblemente mediante los criterios de calificación. Es decir, la forma cómo evalúo: Por porcentaje o por media. Si es por porcentaje lo asignamos y lo escribimos en nuestra programación. Si es por medias seguramente escribimos los contenidos a evaluar, los secuenciamos y los temporalizamos.

Con la LOE-LOMCE además debemos realizar el PERFIL DE ÁREA. Esto es, debemos estipular una relación entre contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Tal como muestro en un ejemplo de mi programación:

perfil de área

Ahora bien: ¿Qué hacemos con estos datos que el perfil de área nos ofrece? Generalmente guardarlos para inspección o para la P.G.A. Este proceder hace que surja la siguiente pregunta:

¿Cómo plantea la LOE-LOMCE el perfil de área dentro de nuestra evaluación? O dicho de otra forma: ¿Cómo evaluamos las competencias clave? Para entender este procedimiento en España comenzamos con algo que choca con este planteamiento. Es decir, como ya he indicado, en España la metodología (casi con totalidad) es conceptual. El aspecto procedimental (proyectos a gran escala de centro o tareas de investigación-acción) todavía está a un nivel muy inferior en la enseñanza española.

Cuando voy a los centros observo el mismo patrón: Los centros tienden a evaluar por porcentajes y subporcentajes (es decir, un bloque y le dan un valor porcentual. Luego de ese bloque sacan otros subloques y les dan otro valor porcentual). Esto es el criterio de calificación. NO es el PERFIL DE ÁREA.

Evaluamos por contenidos: Por ejemplo: Comprensión lectora, fracciones, exámenes y pruebas. La dificultad ahora, estriba en evaluar por estándares de aprendizaje, y en consecuencia en competencias clave. Y esto es lo que se denomina PERFIL DE LA COMPETENCIA. Dónde a través del estándar demos un porcentaje informativo sobre cómo evaluamos las competencias en nuestra área.

Veamos esta figura:grafico competencias

Goliat saca este gráfico donde se puede comprobar el PERFIL DE COMPETENCIA.

Pues bien, esto es lo que nos pide la LOE-LOMCE y a lo que los maestros poco a poco debemos profundizar y trabajar en nuestras programaciones. Paulatinamente debemos de ir colaborando en la evaluación por contenidos (conceptos) y pasar a las competencias clave (procedimientos). Los estándares de aprendizaje aparecen como referente de dicha evaluación.

En estos días (abril del 2016) se abrirá un apartado con la nueva actualización de Goliat. Fotos y tutoriales con el programa completo gratuito para trabajar los estándares y competencias clave en nuestras programaciones de aula.

 

Goliat Avanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: