"Espacio para el debate, la reflexión y el aprendizaje de las competencias claves en Educación Primaria y Educación Secundaria". José Manuel Maestre. Premio Nacional Promoción Educativa 2015.

Perfil de área lineal

Dentro de las recomendaciones que el Parlamento Europeo marcó para las competencias clave se destacaron dos aspectos esenciales. El perfil de área y el perfil competencial.

La experiencia adquirida a lo largo de estos años permiten desglosar estos perfiles en diferentes informes. Un primer paso para alcanzar a conocer el perfil de nuestra área es trabajando los estándares de aprendizaje mínimos que, nosotros, como maestros esperamos de nuestros alumnos al finalizar un curso escolar. Una vez tengamos definidos esos estándares mínimos, debemos relacionarlos con las competencias clave. Así pues, con un informe de estándares mínimos por área tendremos el perfil de área.

Cada área tiene que hacer este procedimiento y obtendrá el perfil competencial, que aparecerá en forma de porcentaje en un gráfico circular y también un informe competencial con todos los estándares de aprendizaje evaluables mínimos de cada área.

Goliat 4.0 permite hacer todo este trabajo de una única vez. En esta ocasión, se explicará el perfil de área lineal. Para ello se ha puesto un sencillo ejemplo en el siguiente videotutorial. Éste videotutorial muestra como Goliat 4.0 atiende a los diferentes estándares mínimos de aprendizaje evaluables por cada área. Así, ahora los maestros deben observar si los estándares atienden a un orden jerárquico y lineal de 1º a 6º… esto es, y como ejemplo muy sencillo… no podemos poner en 2º de Primaria en Matemáticas que “el alumno es capaz de leer hasta el 100”, cuando en 1º hemos puesto que “el alumno es capaz de leer hasta el 1000”.

Este ejemplo muestra la importancia de seguir un proceso lineal de 1º a 6º. También se ha de atender a un número de estándares casi estipulados de 1º a 6º. Es decir, no es correcto que en 1º se estipulen 12 estándares de aprendizaje evaluables mínimos para el área de lengua castellana y en 6º sólo se estipulen 6. Debe existir un equilibrio entre estándares de aprendizaje evaluables.

Todo este proceder, además de dar una mejor coherencia a nuestros contenidos de enseñanza, situará al alumno y a su familia en el conocimiento exacto de lo que se le va a pedir no sólo en 1º sino en el transcurso de Primaria. Este procedimiento es exactamente igual en Secundaria.

Finalmente quedaría otro procedimiento y es evaluar los estándares mínimos de aprendizaje. En ese caso tendríamos que hablar de la rúbrica y de los criterios de calificación a través de los procedimientos e instrumentos de evaluación. Así, estaríamos evaluando por competencias clave. Todo este último procedimiento se irá explicando en los próximos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: