La evaluación de las competencias claves: ¿por contenidos o por instrumentos de evaluación?

Dentro del amplio vocabulario que encuadra las competencias clave tenemos conceptos tales como: evidencias, indicadores, contenidos clave, criterios de evaluación, dominios, ámbitos, subcompetencias, etc.

Todo este vasto conocimiento de descripciones relacionadas con las competencias puede causar cierta confusión a la hora de su evaluación. En este sentido, creo que no debemos complicar en demasía nuestra objetividad evaluativa y entender que la evaluación por competencias debe comenzar por la evaluación de los propios instrumentos que utilicemos. Es así, que he realizado un pequeño videotutorial para entender como Goliat puede cobigar una evaluación tradicional por temas a una evaluación por bloques de contenidos o destrezas a una evaluación de las competencias por procedimientos e instrumentos de evaluación. En este videotutorial, y por consiguiente, en esta entrada, no quiero perseguir conocer que entendemos por procedimientos e instrumentos de evaluación. Mi objetivo es ver cómo podemos estar evaluando y cual sería el camino que podríamos llegar.

La diferencia principal entre evaluar por contenidos o temas, es la propia selección que hagamos del estándar de aprendizaje. Si haces un pequeño ejemplo práctico veremos que no vamos a utilizar el mismo estándar de aprendizaje si evaluamos contenidos tales como (por ejemplo), la formación de adjetivos, sustantivos, verbos u otros bloques de objetivos como comprensión lectora…. o, si en cambio, evaluamos como principal finalidad instrumentos de evaluación tales como el cuaderno del alumno, los examenes, pruebas de ejecución, pruebas orales, el portfolio.

Recuerdo que cuando me reuní con el Inspector del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte y me dijo que las evaluaciones de los maestros eran equivocadas a evaluar los contenidos…. reconozco que en un primer momento sentí que se estaba equivocando. Después de dos años y tras diversas «charlas» con él me di cuenta de… ¿por qué no? Tal vez tenía que abrir mi mente y saber que mis evaluaciones por competencias no eran correctas… ya que no estaba evaluando las propias evidencias del alumno a través de los instrumentos de evaluación.

En próximas entradas explicaré con más detenimiento estos temas:

Procedimientos e instrumentos de evaluación: ¿Qué son? ¿En que se fundamentan?

Ámbitos, dominios de las competencias clave y las subcompetencias.

Goliat Avanza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: