Covid-19: Sala Virtual de Cine y “Another brick in the wall” de Pink Floyd.

Covid-19 hace que nazca un proyecto educativo y de cine, denominado: Sala Virtual de Cine online. Una oportunidad para maestros y alumnos (principalmente de Secundaria) de llevar los estrenos de cine a casa. Es decir, muchas de las películas que iban a estar en cartelera y que por la alerta de alarma por Covid-19, no pudieron estrenarse, se ofrecen ahora.

Lo interesante, además, de este proyecto es que está ligada a la educación para crear reflexiones e ideas en las redes sociales a través de Noche y Educación, creando material docente que se pueda utilizar en las aulas. (He dejado una entrada fija, arriba en el blog, donde aquel que esté interesado puede conocer más información).

Al leer este proyecto, me vino a la cabeza la forma como el Covid-19 está cambiando nuestro planteamiento. Nuestro planteamiento de vida y nuestro planteamiento profesional. En mi caso, mi planteamiento profesional como maestro. Esto es, plantearme como seguir mejorando mi metodología como maestro en tiempos de crisis.

Cuando con apenas diez años vi este vídeo de Pink Floyd, me quedé impactado. Con el paso del tiempo pude entender que “Another brick in the wall” no va en contra de la educación o la enseñanza en sí misma. Si es cierto, que su letra hace pensar en cómo la escula opresiva ha “matado” a mucha gente.

Desde mi punto de vista, es un video dirigido a cómo la opresión mata la creatividad de la gente. Para llevar a cabo este mensaje, el video utilizó imágenes de niños, adolescentes bajo es vestigió de un profesor autoritario, castigador e impositivo.  Tenemos que tener en cuenta que este vídeo  es de la década de finales de 1970 (1979 exactamente). Si preguntamos a Albert Einstein, tal vez él también se sentió identificado con estas imágenes en su época de estudiante en el instituto Luitpol Gymnasium de Munich.

La opresión, la metodología totalmente instructiva tampoco tuvo que influir mucho a Fito y los fitipaldis en su célebre canción “La casa por el tejado”.

Curiosamente, si vemos los dos vídeos podemos encontra elementos comunes: La opresión hace un mundo rígido, sin creatividad. Nos hace sentir como robots, cyborgs, que obedecen instrucciones de un mundo superior.

Finalmente, si observamos los comentarios de vídeos actuales, que dirimen el sistema educativo español (así como otros muchos), podemos llegar a la misma conclusión: El sistema educativo está en un ciclo de Memoriza, Ejecuta, Aprueba, Olvida. Lo fácil es memorizar un temario ya dado y observar tu capacidad memorística en un examen (predecible) y medible para obtener un número y situarte en un rango comparativo con otros estudiantes.

Otro de los problemas es la escasa motivación que el sistema educativo puede dar a los alumnos. No entender sus intereses reales y estudiar de memoria temarios hace que el disfrute por la enseñanza no sea plena e incluso sea realmente negativa.

En resumen, el sistema educativo está pensado de forma fácil para asignarte un puesto en la sociedad (unviersidad o FP) y la realidad muestra que las habilidades que usaremos pasan más por un pensamiento crítico, creatividad y curiosidad. Cambiar esta realidad es demasiado complicado. De hecho, desde 1970 el avance ha sido realmente lento, casi imperceptible si no fuera por el avance de las nuevas tecnologías en nuestras aulas.

 

Y con todo esto, llega la hora en el que un virus ha puesto todo esto patas arriba. Donde los profesores tienen que conectar sus cámaras web para hacer un examen a sus alumnos a la distancia. Por el mero hecho de que no se fían. De que el alumno pueda copiar fácilmente las respuestas que ha tenido que memorizar.
Así, que el COVID-19, puede ser un gran revulsivo para romper esa pared que nos indicaba Pink Floyds. Al menos, ser un granito en un desierto, Pero que sea el inicio para saber que el sistema educativo (español y otros muchos más), están fallando. Y si ahora, en Secundaria y Bachillerato, principalmente, los profesores no se fían del exámen de sus alumnos (porque habrán copiado), tal vez, sea tiempo de cambiar la metodología de cómo hacer un examen.
Y ahora, si que entra el ingenio de cada maestro, para en vez de preguntar una fórmula, podamos hacer a los alumnos un examen donde puedan consultar el cuaderno y el libro. Dónde sepan cómo buscar información para encontrar el resultado. Porque eso es lo que van a encontrar en la vida real.
Así, por qué en vez de hacer un examen donde haya que estar mirando al alumno, se le dejé el libro y el cuaderno y se le pregunten cosas tales como:
¿Por qué un mosquito puede volar cuando llueve?
O presentarle un cómic de 1920 y preguntarle ¿por qué este cómic era gracioso en aquel entonces?
Claro, este tipo de ejercicios son más complicados para todos pero los resultados serán mucho más cercanos a la realidad a la que el alumno va a tener que enfrentarse.
En definitiva, el COVID-19 es una oportundiad para todos para demostrarnos que las competencias clave y su evaluación comienza con la sencilla pregunta de ¿por qué pasan las cosas…?
 

 

 

Goliat Avanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: