Enseñando y aprendiendo con el New York Times

Llevaba tiempo buscando una herramienta sutil y sencilla que se acercará al aprendizaje y enseñanza de las competencias clave. Casi por casualidad, he encontrado este recurso que, desde mi punto de vista, es ideal para trabajar con los alumnos de secundaria y en cierta parte con los alumnos de primaria.

Como sabrán, The New York Times es un reconocido periódico americano que permite actualmente registrarte de forma gratuita para acceder a muy útiles actividades competenciales. Concretamente se llama “The learning network” y su misión es ayudar y enseñar a la gente a través del periódico. Una de las ventajas de este recurso es que los estudiantes tienen una gran participación en su uso y el maestro es la guía para que el alumno alcance las diferentes competencias.

La estructura de los recursos es como sigue:

  1. Ofrece diferentes artículos, podcasts, fotos y vídeos que los periodistas de esta revista publican diariamente.
  2. The Learning Network selecciona diferentes artículos y los convierte en actividades competenciales.
  3. Las actividades están divididas en diferentes partes, pero la principal es como comienzan. Esto es, se establece un artículo y dentro de este artículo siempre aparece una foto o un dibujo. A través de diferentes preguntas competenciales el alumno tiene que llegar al conocimiento.

Si lo pensamos tranquilamente, esta es la base de la enseñanza competencial. Llegar a una situación real donde el alumno va tener que solucionar un problema de la vida real. ¡Qué mejor forma que a través de un periódico con situaciones actuales que están sucediendo en la vida real!

nytimes.com/section/learning

“Pictures prompt, conversations and students opinions” son las características principales de esta herramienta.

Sin lugar a dudas, esta herramienta es para todas las materias, pues incluye temáticas muy diversas que permiten abarcar todo tipo de conocimiento.

Existe un recurso visual (en inglés) para todos aquellos que estén interesados en conocer más esta herramienta:

Webinar

Apartados de los recursos

En definitiva, para mi, comenzar o complementar el desarrollo de las competencias con imágenes donde los alumnos deben responder diferentes preguntas competenciales es algo esencial y sencillo.

Muchas veces nos preguntamos cómo poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en clase. Pues bien, una idea que aquí se presenta de forma real es trabajar a través de imágenes conjuntamente con una serie de preguntas que permiten asentar y/o desarrollar el conocimiento competencial.

Goliat Avanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: