Covid-19: Medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria

El 30 de septiembre de 2020 ha sido publicado en el BOE el Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria. Son de aplicación y especial interés en la redacción de las programaciones didácticas los artículos 4 a 8.

Resalta la flexibilidad como la Administración otorga, ahora, la enseñanza por competencias a través de estándares orientativos. Los criterios de evaluación, son en esta ocasión, el referente que aparece como elemento evaluador para la promoción de los alumnos y los centros pueden modificarlos para adaptarse a las nuevas realidades educativas causadas por la COVID-19.

Resulta curioso lo escueto de muchos de sus puntos y sobre todo el carácter general que se da en el aspecto evaluación.

Efectivamente los criterios de evaluación ya aparecen como el referente, pero no debemos olvidar como estos se concretan en los estándares de aprendizaje evaluables. Parece claro que esta nueva forma de tratar la evaluación se refleja en “salir del paso” como sea. Se observa así, un claro desconocimiento de la propia evaluación competencial.

Desde mi punto de vista, si otorgas a un estándar de aprendizaje evaluable un carácter orientativo estás bloqueando el conocimiento del propio aprendizaje.

En mi experiencia, un estándar de aprendizaje evaluable puede resultar incómodo para los profesores o maestros si se atiende a un estándar muy concreto, tipo “objetivo estanco” donde se pide una situación concretísima de enseñanza. No obstante, la flexibilidad que un maestro le puede dar permite adaptarlo a la situación que el maestro desea conocer.

Pero… en fin. Las “medidas urgentes” realmente no dicen mucho más que: “esto es lo que hay, amigos y amigas. Adaptaros lo mejor que podáis hasta que esto pase… y que sea lo antes posible… por favor”.

Nuevamente, quedamos abandonados cara a la Administración con unas directrices de evaluación que solo indican que los estándares serán orientativos. Este tipo de señal, refleja que quien está ahí “arriba”, procede aún de la antigua escuela enseñanza de los 70-80.

Goliat Avanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: