ENSEÑANDO LAS COMPETENCIAS CLAVES A TRAVÉS DE LA IMPROVISACIÓN: Desde un globo de helio hasta Will Smith en la ceremonia de los Oscar 2022.

No hace mucho tiempo fue el cumpleaños de una alumna de la clase en la que soy maestro asistente (5º de Primaria. Los niños tienen 10 años). La niña trajo un gran globo de helio. Lo colocó en su mesa atado con una pequeña cuerda y el globo, majestuosamente quedaba flotando en la clase. Lo cierto es que me sorprendió pues nunca antes había visto a ningún alumno traer un globo tan grande que quedara suspendido en la clase. El número 10 del globo era espectacular y todo ello daba un ambiente festivo. Me gustó que la maestra dejará a la niña mostrar con orgullo su décimo cumpleaños a través de un globo bastante grande.

Una vez que el globo quedó suspendido los alumnos comienzan con el “Soft start”. Esto es con una lectura en silencio de unos 10-15 minutos. Posteriormente la maestra pasa lista y explica el horario del día.

Y aquí viene lo interesante. Justo cuando la maestra estaba diciendo lo que los alumnos iban a dar a primera hora, a segundo hora, etc., un niño preguntó en alto sin levantar la mano: ¿Por qué el globo se mantiene en el aire? La profesora, lo primero que dijo fue: “No me interrumpas sin levantar la mano” El niño, levantó la mano y volvió a preguntar sin que la maestra le diera permiso ¿por qué se mantiene en el aire el globo? A esto la maestra le dijo que estaba intentando explicar lo que los alumnos iban a dar ese día a primera hora (Literacy), a segunda hora (Numeracy), etc.

El niño, finalmente desistió y no volvió a preguntar. Seguramente tendrá que buscar la respuesta por otro medio.

Al mediodía, curiosamente volvió a ocurrir algo interesante. Por la mañana había echo mucho frío y había mucha condensación en la clase. Con la llegada de algo de más calor, las gotitas de agua comenzaban a resbalar por el cristal. Una de ellas comenzó a correr bastante rápido por la esquina de la ventana. Fue bastante llamativo y algunos niños lo observaron. Comenzaron a hablar sobre ello y el ruido fue algo más en aumento.

La maestra llamó al orden pidiendo que se centraran en la clase “magistral” que estaba impartiendo sobre números decimales. No explicó nada de este fenómeno, que aunque seguramente los niños ya lo sabían por el hecho del ciclo del agua, siendo una lástima aprovechar esta gran oportunidad de aplicar el conocimiento teórico en la realidad.

Con estos dos ejemplos, quiero preguntar: Si tú eres profesor o maestro ¿improvisas? O tienes tu clase tan programada que no dejas hueco para aprender por improvisación. Lo pregunto porque desde mi punto de vista, un maestro o profesor debe incluir la improvisación en su enseñanza por competencia. Tiene que tocar la originalidad y creatividad de cada uno de sus alumnos como fuente esencial de aprendizaje y aplicación al mundo real.

En nuestro primer ejemplo, parar la clase para explicar un concepto básico como es el helio e indicar que pesa menos que el oxígeno hubiera sido suficiente para satisfacer la curiosidad del niño.

En nuestro segundo ejemplo, indicar a los niños que estaban presenciando una fase del ciclo del agua, hubiera sido más que suficiente para no solo atraer la atención de los niños, sino para hacerles ver lo importante que es aplicar la teoría enseñada en la escuela.

Todo ello es un problema al que nos enfrentamos los profesores. En España, por ejemplo, la legislación nos deja poco a la improvisación. Una improvisación que fue queja de miles de profesores diciendo que los estándares de aprendizaje no les dejaban espacio de movimiento en sus clases.

Desde mi punto de vista, ha existido una mala formación y una desinformación de las bondades de los estándares de aprendizaje. Porque el problema no son evaluar por objetivos o por estándares de aprendizaje o por cualquier elemento curricular que se te pueda ocurrir. El problema es que el maestro empieza ejecutando lo que el gobierno le dicta. Haciendo sus programaciones, sus unidades didácticas cerradas, de tal manera que la improvisación no cabe lugar.

El problema es porque después viene una evaluación que debe ajustarse a aquello enseñado de forma cerrada por la programación. Estoy de acuerdo que los alumnos deben llegar a los conocimientos mínimos exigidos por el currículo y que la escuela es el medio para alcanzar dichos objetivos. Lo que no estoy de acuerdo es que los propios maestros o profesores nos dejemos poner la soga al cuello para terminar los conocimientos teóricos que le currículo nos pone. Es cierto que hay que llegar y ajustarse a esos conocimientos, pero no es menos cierto que la improvisación es una herramienta fundamental para desarrollar las competencias clave.

Porque no me digan, que el aprendizaje no solo se alcanza en clases donde reina el silencio. El ruido controlado es un motor importante del conocimiento. Porque el ruido controlado es indicio de que los niños hablan y dialogan. Sólo queda, por tanto, que el profesor y maestro sepa regular ese ruido adaptándose a las necesidades de sus propios alumnos.

Quiero terminar así, con algo que podríamos utilizar en nuestras clases con alumnos de Primaria y Secundaria. Como sabrán hace unos días vivimos asombrados el manotazo que Will Smith asestó al cómido Chris Rock por su broma a su mujer. El tema está trayendo miga en los medios de comunicación. Se pasa si es necesario sancionar a Will Smith a sancionar la propia violencia.

Independientemente de lo que ocurrió, nos encontramos ante un buen ejemplo de cómo improvisar en nuestra programación. Como traer el tema de valores sociales lo acaecido. Por ejemplo, en otras entradas indico que las competencias se trabajan a través de la reflexión, de enseñar al alumno a hacerse preguntas.

Pues bien, traer o llevar este tema a nuestras clases puede ser un tema muy interesante para trabajar los valores humanos. Porque lo que lo que le ocurrió a Will Smith es algo innato del ser humano y solo nuestra corteza prefrontal es capaz de regular y hacer que nos contengamos para reducir la violencia. El problema es cuando la corteza prefrontal es bloqueada por las emociones.

De cualquier forma, y como digo, llevar este tema para ser discutido en las asambleas o en nuestras propias clases es un tema enriquecedor. Guiando la temática con preguntas como:

¿Qué opinión tienes? ¿Qué se podía hacer? ¿Se debe sancionar? ¿Qué solución podemos encontrar? Para mi esto es educar por competencias. Traer la situación real observada en la calle a la escuela. Y con este ejemplo, podemos, además trabajar aspectos que ocurren en nuestras escuelas con frecuencia. Aspectos de acoso o simplemente riñas deben ser reducidas a través de técnicas que deben ser conocidas. El manotazo de Will Smith a Chris Rock es un ejemplo básico que puede ser mostrado a nuestros alumnos e hijos para ser dialogado y aprender no sólo lo que no se debe hacer, sino cómo hacerlo de otra manera mejor con mejores resultados.

Quiero terminar, así, indicando lo importante que es enseñar a nuestros hijos y alumnos a saber informarse, a buscar soluciones a través de la reflexión. A enseñarles lo importante que es conocer las cualidades que cada uno de nosotros tenemos y aquellas que no tenemos intentemos mejorarlas.

Goliat Avanza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: