Debate y Boxeo

Existe una actividad en Londres denominada «Debate Boxing». Patrocinada por clubs y asociaciones sin ánimo de lucro, esta actividad se dirige a alumnos desde 6º de Educación Primaria en horario de Educación Física por grupos.

Está dividida en dos partes. Técnica de boxeo y debate sobre temas de búsqueda de trabajo, defensa oral de diferentes temáticas y qué hacer o como ayudar en situaciones comprometidas.

El pasado jueves tuve la oportunidad de asistir a una de estas sesiones. Primero los alumnos aprenden calentando movimientos básicos del movimiento y seguidamente hay una pausa para el debate. Preguntas introductorias relacionadas con el boxeo como ¿qué te parece el boxeo? ¿qué te gusta y que no te gusta del boxeo?, se pasa, posteriormente a preguntas en grupo que persiguen estimular el pensamiento emocional y finalmente preguntas relacionadas con entrevistas de trabajo, como por ejemplo: Elige a un personaje famoso y defiéndelo para saber si ese personaje se merece ser elegido para «nuestro trabajo».

Esta pregunta me llamó mucho la atención pues en parte es una pregunta que apenas se trabaja en los colegios. Esto es ¿cómo aprender a hacer futuras entrevistas de trabajo? Es cierto que sí se trabajan las presentaciones en sus diversos formatos, pero el hecho de preparar ya en primaria a saber cómo «defender» personajes para ser elegidos es una tarea difícil y más en el definido currículo que nos plantea el gobierno.

La competencia, social, personal y de aprender a aprender, o la competencia emprendedora encajan perfectamente en este planteamiento. En nuestras clases las presentaciones son y deben de seguir siendo eje angular de cómo el alumno debe aprender a afrontar situaciones de entrevistas u oposiciones en su futuro. El cómo sepa expresarse un alumno, desde mi punto de vista, debe ser y seguir siendo objetivo primordial en nuestra labor como maestros.

En mi experiencia (aunque tal vez esté equivocado), en primaria se se debe seguir trabajando presentaciones donde el alumno defienda un tema, incluso, en forma de competición. Porque la vida, no lo olvides, es en parte competición. Dura competición. Tal cual es el boxeo.

Debate y boxeo es un claro ejemplo de cómo ayudar a los niños (especialmente los más desfavorecidos) a tener un equilibrio saludable entre cuerpo y mente.

Goliat Avanza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: