¿Cómo trabajar la competencia lingüística en nuestras clases? Parte III: Fotografía.

Existen innumerables recursos TIC para trabajar la expresión oral y escrita en las clases de lengua:

Las TICs en las clases de español.

Kahoo, Quizziz, Genially, Medimeter, Socrati.

No obstante, un principal problema que encuentro es que, si todos los maestros y profesores utilizamos estos recursos a lo largo del día, al final, alumnos pueden saturarse.

Para ello, recomiendo variar con una personalización de contenidos a través de cierta creatividad e ingenio nuestro.

A continuación, voy a proponer una serie de actividades a través de la fotografía.

Juego 1: Imagen real o mentira. Se propone una serie de imágenes (fotografías) donde el alumno debe dar los motivos por los que cree que esa fotografía es real o es un fotomontaje. Lo importante es que el maestro le de las posibles explicaciones por lo que la imagen es real y el alumno debe debatir para estar de acuerdo o en desacuerdo. En este juego, es importante intercalar imagines reales con imágenes trucadas.

Juego 2. Imágenes malentendidas. En este segundo juego de imágenes se le propone al alumno imágenes que SON REALES pero que parecen photoshop. Se puede poner un título a la imagen.

Juego 3. Imágenes publicitarias sin título o con mensaje oculto. Se muestran diferentes imágenes reales de anuncios y el alumnado debe adivinar el producto (creatividad, ingenio y genialidad). Es decir, deben responder a la pregunta: ¿Qué venden aquí?

Juego 4. Montajes artísticos con mensaje. Lo importante de este juego es que descubran el mensaje que esconde la imagen. Puede ser una fotografía real o trucada. Ejemplo. Se muestra una escalera y en ellas está dibujada el Everest. ¿Qué significa? Posible idea: Pues que para nosotros subir escaleras es una actividad normal, pero para una persona ciega, en sillas de ruedas, con muletas, etc., subir escaleras puede ser como subir el Everest.

Juego 5. Se propone mostrar una serie de imágines y los alumnos deben poner un título. Existen interesantes fotografías trucadas donde se superponen, por ejemplo, dos imágenes reales y se crea una imagen diferente.

Juego 6. Imágenes históricas coloreadas antes y ahora. Existen multitud de fotografías antiguas que han sido retocadas con color y parecen actuales. En este tipo de ejercicios se puede trabajar el pretérito perfecto y bastante vocabulario, además de trabajar el aspecto sociocultural entre dos épocas diferentes.

Juego 7. Contruyendo ideas con sonidos. En esta ocasión, vamos a dejar de lado la fotografía y nos vamos a centrar en los sonidos. Existen diferentes páginas web donde los alumnos pueden descargarse diferentes sonidos. La actividad consiste en hacer una historia con cinco sonidos. Esta actividad resultaría muy interesante para la escritura fluida y creativa.

Nota: Esta información ha sido extraída de mi último curso realizado en Manchester en Diciembre de 2022. Este es el programa y profesores

Goliat Avanza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: