Historia y Antecedentes de Goliat 3.0

En esta sección quisiera decir que todo trabajo tiene su recompensa. Hasta el momento, un trabajo de siete años (2009-2015), los cuales han quedado, en parte recogidos en las actas del CEIP Gloria Fuertes (Getafe) y sin las cuales, no me habría embarcado en esta aventura para sacar lo mejor de nosotros mismos como docentes y mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje por y para nuestros alumnos. Muestro del 2009 al 2014 las actas y, al final de esta entrada, (2014-2015) como poco a poco el proyecto se está extendiendo.

ACTAS CEIP GLORIA FUERTES -2009/2014. Temporalización del trabajo.

Acta de Reunión 77A/2009, de 16 de noviembre, celebrada en la sala de profesores. Hojas 03 y 04: Orden del día: Punto 3): Propuesta de ítems para cada materia en los boletines. ‘‘En la etapa de primaria, se ha modificado el boletín de notas. Se ha mostrado un modelo del boletín resultante, aunque está pendiente de ser aprobado en el próximo claustro que será el próximo miércoles 18 de noviembre. En un principio, los ítems del área de lengua y de matemáticas, serían los mismos en todos los cursos salvo algunas excepciones. En las áreas de inglés y conocimiento del medio si se modificarían los ítems en cada curso e incluso en cada trimestre, si fuese necesario’’.

Acta de Reunión 77B/2009, de 30 de noviembre, celebrada en la sala de profesores. Hoja 05. Orden del día: Punto 2): Concreción de detalles sobre los boletines. ‘‘Los boletines de cada ciclo están terminados, sólo quedaría imprimirlos y retocar algunos detalles. Se entregará a cada alumno dentro de una funda multitaladro’’.

Acta de Reunión 79/2010, de 1 de febrero, celebrada en la sala de profesores. Hoja 08 Acta de Reunión 80/2010, de 15 de febrero, celebrada en la sala de profesores. Hoja 09 y 010. Orden del día: Punto 3) Boletines y documentos.

 ‘‘Se pide que cada ciclo revise los boletines para el segundo trimestre, sobre todo en el tercer ciclo ya que faltaba por añadir la asignatura educación para la ciudadanía. Esta próxima semana será también la última para que cada coordinador del ciclo entregue la documentación pendiente’’.

Acta de Reunión 88/2010, de 9 de noviembre, celebrada en la sala de profesores. Hoja 19 Orden del día: Punto 5): Boletines. ‘‘Se recuerda a cada ciclo que se comience la realización de boletines si se va a realizar algún cambio y la impresión de éstos’’.

Acta de Reunión 100/2011, de 14 de noviembre, celebrada en la sala de profesores. Hoja 32. Orden del día: Punto 3): Boletines. ‘‘Faltan por terminar en los boletines de 6º de primaria el área de Science. 4º de primaria también tiene que revisar el orden de los temas, ya que se han cambiado debido a las actividades complementarias’’.

Acta de reunión 108/2012 de 17 de septiembre celebrada en la sala de profesores. Hoja 41. Orden del día: Punto 3): Adecuación de las programaciones. ‘‘Se habla sobre la adecuación de las programaciones didácticas a las nuevas instrucciones que se nos pide desde inspección. Los aspectos que tenemos que mejorar son:

-Temporalizar contenidos.
-Actividades para el fomento de la lectura y la integración de las TIC.
-Acuerdos metodológicos.
-Criterios para la selección de libros de texto.
-Evaluación: Criterios de calificación, de la praxis docente y
de la propia programación didáctica’’.

Acta de reunión 109/2012, de 8 de octubre, celebrada en la sala de profesores. Hoja 42. Orden del día:
Punto 3): Propuesta de nuevos documentos. Punto 4): Boletines.
Punto 3): ‘‘Grabaremos un CD con todos los documentos de centro, proyectos y programaciones que se repartirá a cada responsable de ciclo. Trabajaremos los criterios de calificación en las siguientes sesiones. Se hace entrega de un documento para su valoración y análisis’’.
Punto 4): ‘‘Se analizarán las propuestas de cada ciclo. Se llega a un acuerdo; elegimos un modelo que se presentará a cada ciclo para ver posibles modificaciones’’.

Acta de reunión 110/2012, de 29 de octubre, celebrada en la sala de profesores. Hoja 43. Orden del día: Punto 2): Boletines; Punto 3): Documentación del centro. Punto 2):‘‘Se acuerda que la carpeta que se entregará con los boletines dentro será útil para todo el ciclo y que se rellenará a mano. Se analizaran las propuestas de cada ciclo con respecto a los boletines y se decide la presentación de dos modelos en la reunión que tendrá lugar mañana con todos los profes de primaria y especialistas para tomar una decisión final y poder comenzar con el pedido de carpetas. Se dialoga sobre el método más adecuado para cumplimentar los boletines. Quizás carpetas ocultas o con claves en los ordenadores de cada clase o hacer uso de dropbox’’.

Punto 3): ‘‘Toda la documentación del centro queda recogida, recopilada y actualizada en un CD organizado por las siguientes carpetas: PEC, PCC, PAD, PLAN DE EVACUACIÓN, PLAN DE CONVIVENCIA, PLAN LECTOR Y PLAN DEL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO LÓGICO’’.
Acta de Reunión 111/2012, de 5 de noviembre, celebrada en la sala de profesores. Hoja 44. Orden del día: Punto 2): Criterios de calificación. Punto 4): Documentos de centro; Punto 2): ‘‘Se debate cuales serán los criterios de calificación a tener en cuenta para cada ciclo y cuál podría ser el porcentaje más adecuado de cada uno’’. Llegamos a la conclusión que los ítems a valorar serían: Ejercicios escritos diarios en el aula y pruebas de evaluación; respuesta y participación oral; esfuerzo e interés. Todavía quedaría establecer que incluiríamos en cada uno y adaptarlos a cada asignatura’’.

Punto 4): ‘‘Se presenta el modelo definitivo para los boletines’’.

Acta de reunión, 112/2012 de 19 de noviembre, celebrada en la sala de profesores. Hoja 45 Orden del día: Punto 2): Criterios de calificación: ‘‘Se continua debatiendo los criterios de calificación comenzando por el primer ciclo. Se acuerda llevar a reuniones de ciclo lo trabajado hasta el momento por los miembros de CCP’’.

Acta de reunión 113/2012, de 3 de diciembre, celebrada en la sala de profesores. Hoja 46 Orden del día: Punto 2): Criterios de calificación. ‘‘Se hace una puesta en común de las propuestas de cada ciclo.
Se indica la necesidad de cuantificar los porcentajes y de continuar con la unificación de criterios’’.

Acta de reunión 114/2013, de 14 de enero celebrada en la sala de profesores. Hoja 46. Orden del día: Punto 2): Criterios de calificación; Punto 5): Aula virtual Punto 2):‘‘Se entrega un borrador para ser aprobado en los ciclos de los criterios de evaluación del área de lengua para el primer ciclo teniendo en cuenta las propuestas dadas. Se debaten los correspondientes con el área de matemáticas’’; Punto 5): ‘‘Desde el departamento de Nuevas Tecnologías se nos informa de las aulas virtuales y se acuerda su estudio para decidir para qué ciclos serían apropiadas’’.

Acta de reunión, 115/2013, de 11 de febrero celebrada en la sala de profesores. Hoja 47.
Orden del día: Punto 1): Cerrar criterios de calificación 1º ciclo; Punto 2): Trabajar criterios de calificación para el 2º y 3º ciclo.

Punto 1 y 2): ‘‘Quedan aprobados los criterios de calificación de lengua del 1º ciclo. Se trabajan los referentes al 2º y 3º ciclo que serán llevados a la próxima reunión de ciclo. Se debaten los criterios de calificación del área de matemáticas para el 1º ciclo. Llevaremos la propuesta a ciclo’’.

Acta de reunión, 116/2013, de 18 de febrero, celebrada en la sala de profesores. Hoja 48.
Orden del día: Punto 1): Criterios de calificación. ‘‘Se validan los criterios de calificación del área de lengua del 1º y 2º ciclo. Quedan pendientes los del 3º ciclo debido a modificaciones en los porcentajes. En cuanto al área de matemáticas se aprueban los del 1º ciclo y se considera adecuado el mismo esquema para los otros ciclos’’.

Acta de reunión 117, 2013, de 4 de marzo, celebrada en la sala de profesores. Hoja 49
Orden del día: Punto 1): Cierre de Criterios de Calificación. Punto 2): Presentación de Criterios de Calificación de E.F., Música y Religión. Punto 1 y 2): ‘‘Se aprueban todos los criterios de calificación del área de matemáticas y siguen pendientes los del 3º ciclo de lengua. Se presentan los criterios de calificación de E.F., Música y Religión. Aún sin concretar quedan los de Science’’.

Acta de Reunión 118/2013, de 8 de abril celebrada en la sala de profesores. Hoja 50
Orden del día: Punto 1): Terminar documentos; Punto 2): Presentación de la base de datos para la evaluación
de alumnos. Punto 1):‘‘Se aprueban los criterios de calificación del área de lengua del 3º ciclo. Se habla de incluir una reseña en la que cada bloque debe estar aprobado para aprobar la asignatura’’; Punto 2): ‘‘El coordinador TIC nos presenta una herramienta para el registro de evaluación de alumnos que unifique los criterios de calificación con un cuaderno virtual del profesor denominado GOLIAT 1.0’’.

Acta de reunión 119/2013, de 29 de abril celebrada en la sala de profesores: Hoja 51. Orden del día: Punto 2): Presentar criterios de calificación. ‘‘Se presentan los criterios de calificación que ya han sido elaborados y aprobados para todas las áreas y todos los ciclos’’.

Y aquí comienza mi auténtica aventura. Una vez tenido todo el material tenía que ponerlo en práctica. Aunque desde el mes de febrero del 2013, mi compañero Luis del Valle Ruizpérez y yo llevábamos trabajando en la confección de unas plantillas de evaluación, no sería casi hasta abril-mayo cuando comenzamos a desarrollar mejor Goliat 1.0. De las plantillas de evaluación (PLANE.T.) comencé a desarrollar un cuaderno y finalmente me di cuenta de la necesidad de transferirlo al boletín académico informativo del alumno.

Durante el verano del 2013 estuve trabajando en el volcado de notas al boletín académico informativo del alumno y a la plantilla SICE. No fue hasta finales de septiembre cuando conseguí el volcado. Después de presentárselo al equipo directivo y ver ciertos aspectos que aún se podían mejorar, el proyecto se presentó al claustro.

16 maestros de primaria aceptaron utilizar el proyecto y todos los maestros de primaria han utilizado el boletín académico del alumno Goliat

La clase de 4º A ha tenido gran implicación en el proyecto. Sus profesoras han registrado detenidamente los datos en las plantillas PLAN.E.T. y han informado a las familias de los resultados obtenidos y registrados en Goliat

Junio del 2014 dio fin a un periodo de 6 años de trabajo. Goliat 2.0 ha sido utilizado durante el curso 2013-2014 con gran éxito entre los profesores.

Mayo 2015: 

Goliat comienza a difundirse a través de las VII Jornadas ITic del CRIF Las ACACIAS. Son varias las reuniones que comienzan a existir con equipos directivos de la Comunidad de Madrid, así como entre febrero y abril del 2015 se realizan los primeros cursos de formación.

Septiembre 2015.

Goliat se publica en la Revista  Digital de EducaMadrid (véase apartado de Publicación).

Octubre 2015.

Varios maestros y centros se ponen en contacto para conocer mejor Goliat 2.0. En octubre de 2015 se llega a un acuerdo con el CEP Felipe II (El Escorial, Madrid), para comenzar una nueva andadura. En julio de 2016 los resultados son altamente positivos.

Noviembre 2015.

La Comunidad de Madrid remite un escrito aludiendo la posibilidad de su difusión en los centros de la CAM.

Septiembre 2016

Se crea Goliat 3.0 con nuevos apartados relacionando la programación y la evaluación. Se incluyen aspectos novedosos como el perfil de área y perfil competencial. Se incluyen los estándares de aprendizaje para su evaluación.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: