"Espacio para el debate, la reflexión y el aprendizaje de las competencias claves en Educación Primaria y Educación Secundaria". José Manuel Maestre. Premio Nacional Promoción Educativa 2015.

Archivo del sitio

Minientrada

Elementos esenciales en la programación y su evaluación

Quisiera empezar este nuevo curso 2016-2017 haciendo mención a lo que seguramente mucho de nosotros, como maestros y docentes, debemos enfrentarnos. La programación didáctica y la P.G.A.

Al final de esta entrada he realizado un sencillo mapa conceptual que nos ayudará a entender todos los nuevos elementos de concreción. Igualmente,aquí puedes ver un sencillo y corto pdf sobre los elementos que intervienen en la programación y su relación con la evaluación.

La LOE-LOMCE ha diseñado nuevos elementos en la realización de este proceder. Lo interesante es atender en cómo no dejar que la programación se “muera” en un cajón o un archivo de nuestro ordenador. A continuación he realizado un mapa conceptual donde podéis ver exactamente lo que la LOE-LOMCE nos pide a este respecto, y, sobre todo, los elementos que nuestra programación debe incluir.

(más…)

Minientrada

Nuevo cuaderno Goliat 3.0

Se cierra un nuevo curso académico con la creación de Goliat 3.0. Pincha en el siguiente enalce para descargártelo.

goliat-3-0-perfil-competencial-def

Ya están disponibles los videotutoriales (véase pagina Videotutoriales Goliat 3.0).

Mi idea es compartir un recurso tecnológico de forma gratuita a todo aquel profesional o persona interesada en mejorar la evaluación del los estudiantes. En esta página web ofrezco además diferentes entradas y páginas con las que encontrar diferente y actualizada información educativa.

Un cordial saludo.

Para cualquier aclaración o pregunta no dudéis en poneros en contacto conmigo: jose.maestre@mecd.es

José Manuel Maestre:

Premio Nacional a la promoción educativa 2015.

Maestro Primaria y Educación Física.

En la actualidad trabajando en el Colegio Español Cañada Blanch de Londres.

 

Minientrada

¿Cómo se pone una nota a las competencias clave?

Poco a poco vamos llegando a la gran pregunta: ¿Cómo pongo una nota a las competencias?

Para dar una respuesta a esta pregunta debemos tener claro nuestro sistema educativo español:

  1. Aunque es cierto que muchos colegios españoles trabajan parcial o totalmente por procedimientos (proyectos o trabajos de investigación-acción), la realidad es que el sistema educativo español trabaja, principalmente, conceptos. Los libros siguen siendo parte de nuestra cultura y nuestra guía en nuestra enseñanza. Los exámenes son parte importante o muy importante en los resultados.
  2. Nuestra Ley de Educación (o leyes de Educación en los últimos 40 años) indican a las familias, a los maestros y a las administraciones que las actas de los alumnos son por notas numéricas. Cada Ley luego adapta esta afirmación: Primero se nos dijo que las notas eran reflejadas con un P.A (Progresa Adecuadamente) y luego con un N.M (Necesita Mejorar). Para dotar más la nota al esfuerzo del alumno esta calificación paso a ser reflejada con una nota cualitativa (IN, SU, BI, NT, SB). Y finalmente para rizar un poco más todo se nos dijo que la nota cualitativa debe estar acompañada con una nota cuantitativa (número siempre entero).

Así pues ¿cómo pongo una nota a las competencias si la propia Ley educativa no está adaptada a ello?

De momento, lo único que podemos hacer es reflejar e informar las competencias a través de informes a las familias, informes a los compañeros, equipos directivos, inspección e informes a través de los boletines informativos que los centros dan trimestralmente a las familias.

Todo este procedimiento, de momento, está en un callejón sin salida pues lo único que importa para el acta es ¡Atención! el número.

Por tanto, se nos indica la necesidad de evaluar por competencias como referente europeo  pero luego ni nos dan herramientas públicas de evaluación y luego nos piden que demos un mero número.

Si pasamos este callejón sin salida, es decir si queremos informar a través de competencias… entonces y sólo entonces podremos comenzar a desarrollar la propuesta de evaluar por competencias. Así pues, debemos transformar nuestros informes y nuestros boletines académicos, los cuales muchos de ellos ya son modificados por los propios centros escolares.

En la siguiente entrada abarcaré este aspecto más detalladamente. Es decir, pasado el callejón sin salida lo que tenemos que hacer es organizar nuestros contenidos e ideas… Goliat está preparado para ello y sabe que aún puede estarlo más… con un poco de ayuda de alguna administración pública.

 

Minientrada

Cuaderno del maestro Goliat 3.0: Competencias clave y estándares de aprendizaje

Hola. Ya está disponible la actualización de Goliat 2.0, el cual pasa a denominarse Goliat 3.0, y su relación con las competencias clave y estándares de aprendizaje. Brevemente se subirá el videotutorial para su explicación.

Podéis descargaros el cuaderno en el apartado de Descarga Cuaderno Goliat 2.0 o en el siguiente enlace:

Goliat 3.0

Saludos.

Minientrada

Estándares de aprendizaje y competencias clave

Hace tiempo que vengo esperando la oportunidad de escribir una entrada dedicada a estándares de aprendizaje y competencias clave y su relación con la programación de aula y evaluación.

¿Cómo se refleja la programación de aula en nuestras evaluaciones? Posiblemente mediante los criterios de calificación. Es decir, la forma cómo evalúo: Por porcentaje o por media. Si es por porcentaje lo asignamos y lo escribimos en nuestra programación. Si es por medias seguramente escribimos los contenidos a evaluar, los secuenciamos y los temporalizamos.

Con la LOE-LOMCE además debemos realizar el PERFIL DE ÁREA. Esto es, debemos estipular una relación entre contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Tal como muestro en un ejemplo de mi programación:

perfil de área

(más…)

Minientrada

Perfil de las competencias clave y el Proyecto COMBAS

Puedo resumir la última entrada diciendo que aunque la LOE-LOMCE se deroge las competencias clave seguirán (así como los estándares de aprendizaje). Hay varios motivos que sustentan esta creencia. La imposición de la UCD, los conocimientos neoliberales de PISA, así como la creencia que las competencias clave favorecen el desarrollo económico futuro de un país. Estos son los tres motivos por los que las competencias clave seguirán (se deroge o no la LOE-LOMCE) en las programaciones y en la evaluación de los maestros.

Este vídeo explica de una forma muy sarcástica y resumida lo hasta aquí comentado.

Entrados en materia comienza a hablarse de: Perfil de las áreas y Perfil de las competencias clave.

(más…)

Minientrada

¿La derogación de la LOMCE?

Me hubiera gustado haber realizado una siguiente entrada a analizar como el sistema educativo finlandés encamina la evaluación de sus alumnos.

No obstante, debido al movimiento político que hoy en día tiene lugar en España, he considerado necesario abrir una entrada a este respecto.

Todos sabemos que hoy en día, nuestras leyes educativas españolas son realmente leyes políticas y no tienen un fundamento base que se mantenga a través de una Ley de Estado. Se ha querido, pero nunca se han puesto las ideas claras. ¿Qué es lo que ocurre? Pues que cada vez que cambia un partido político de izquierda a derecha o un partido político de derechas a izquierdas se cambia la ley. Parece ser que de eso se trata. De ver quién sabe más, de quién tiene la idea más rocambolesca posible. Pero lo que no les importa es que quien sufre realmente todos estos cambios son… los niños.

(más…)

Minientrada

Escrito de la Comunidad de Madrid en referencia a Goliat.

Goliat nació y sigue afirmando que su objetivo es generar un proyecto que ayude a los maestros en la evaluación de sus alumnos. A pesar de ser una potente base  de datos, Goliat tiene destino final: volcar sus resultados en una plataforma educativa oficial. En el caso de la Comunidad de Madrid y tras informarme y buscar, este paso está un poquito más cerca. El 12 de noviembre, recibí la siguiente notificación,

Estimado Sr. D. José Manuel Maestre Rodríguez,

Hemos recibido un escrito suyo con fecha 30 de octubre de 2015 sobre el programa de Evaluación para Educación Primaria, en el que nos informa de ese programa y nos solicita su divulgación a los centros de la Comunidad de Madrid. Tal como hemos podido comprobar, se trata de un programa diseñado por usted y que ha puesto a disposición de cualquier docente de modo gratuito en la dirección www.evaluareneducacionprimaria.wordpress.com. El programa nos parece muy interesante ya que facilita la recogida de información de cada alumno por los diferentes profesores, agilizando el proceso de cumplimentación de los boletines de calificación escolar.

Las competencias de este tipo de programas corresponden a la Dirección General de Infraestructuras y Servicios, de esta Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Hemos trasladado su solicitud a esa Dirección General para informarles de su programa y para estudiar su posible difusión entre los centros. También analizaremos con ello la posibilidad de establecer un modo de volcado automático de la información recogida a través de esta herramienta en  SICE.

Le mantendremos informado a medida que vayamos disponiendo de más información relacionada con este asunto. Agradeciendo el interés que muestra por la mejora del sistema educativo en el contenido de la evaluación, le saluda atentamente,

Luis Pires Jiménez

Subdirector General de Evaluación y Análisis

Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación

Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid

Gran Vía 20, 6ª planta, 28013 Madrid

Tfno.: 917201453 / 638216710

Fax: 917201335

 

Nube de etiquetas