"Espacio para el debate, la reflexión y el aprendizaje de las competencias claves en Educación Primaria y Educación Secundaria". José Manuel Maestre. Premio Nacional Promoción Educativa 2015.

Ventajas y limitaciones de Goliat 3.0

Son diversas las ventajas de utilizar Goliat 3.0 y una limitación:

Ventajas:

-Goliat se adapta a cada metodología evaluativa del maestro (medias, porcentajes, subporcentajes, medias y porcentajes conjuntamente).

-Goliat permite evaluar por competencias y estándares de aprendizaje.

-Goliat incluye informes, rúbricas y gráficos que mejoran la evaluación del aprendizaje del alumno.

-Ofrece plantillas de evaluación simples o exhaustivas. El maestro puede evaluar con módulos (bloques de contenidos), submódulos (conocimientos específicos), estándares de aprendizaje (Goliat une así, las programaciones de aula y la evaluación).

-Los indicadores de evaluación cuantitativos (escala numérica) o cualitativos (e.g. MB, SB, +, -, :), :(, IN, R…) se vuelcan a una rúbrica (artículo 6. LOE-LOMCE: Apartado c) Los estándares de aprendizaje deben ser observables, medibles y evaluables, además de permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado).

-Muestra gráficos, informes y cuadros estadísticos.

-Permite dar calidad a la evaluación de la enseñanza e informar a las familias, compañeros docentes, equipos directivos e inspección.

-Está actualizado a la normativa LOE-LOMCE.

-Permite trabajar individualmente y en equipo (véase Centros Educativos–>evaluando conjuntamente). En este sentido, Goliat ofrece hojas de cálculo hipervinculadas para dar un boletín informativo académico a la familia, una sábana registro con todas las áreas a los tutores e informes, cuadros estadísticos y modelos de actas para inspección y equipos directivos.

La principal limitación:

Aquellos maestros que todavía tengan “miedo” a las nuevas tecnologías Goliat puede resultar “íncomodo”. De cualquier forma, y conociendo esta realidad Goliat ofrece plantillas de evaluación para registrar el aprendizaje del alumno a mano. Igualmente, Goliat NO funciona en todas las tablets. Sólo en aquellas tablets que tengan instalada la versión Paquete Office 2007 o superior. Igualmente, aún desconozco las posibilidades reales en sistemas operativos libres como Linux o Max.

Finalmente, la mayor limitación es reconocer que GOLIAT NO ES UN SOFTWARE ni tampoco una plataforma educativa ( en este sentido, véase Banco de Recursos –> Plataformas educativas). Pero sigo luchando para que sea posible. Estoy intentando ponerme en contacto con empresas interesadas y en breve intentaré hablar con la Dirección Generar de Mejora Educativa y la Subdireccion General de Inspección del Ministerio con el fin de  potenciar Goliat a una programación informática superior y generar así una plataforma educativa y sobre todo poder exportar los datos resultantes a los sistemas de gestión de cada comunidad autónoma española (DELPHOS, en Castilla La Mancha, SICE, en la Comunidad de Madrid, RAYUELA, en Extremadura…).

Tengo un sueño y sé que ese sueño se hará realidad si sigo trabajando y creyendo como creo en Goliat: “Ofrecer una herramienta que mejore y facilite la evaluación en los centros educativos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: