EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y LA TAXONOMÍA DE BLOOM (Parte II)

La competencia es la suma de conocimientos aplicados a la práctica. La competencia es lo que el alumno sabe y cómo sabe aplicarlo. Las competencias puedes ser generales o específicas. Las generales abarcan el saber, el saber hacer, el saber aprender y el saber ser, mientras que las competencias específicas refieren al Marco Común Europeo.

En este sentido, cuando evaluamos por competencias debes saber que estamos evaluando instrumentos de evaluación, pues estos representan la evidencia de lo que el alumno ha conseguido demostrar tras el proceso de aprendizaje. Las competencias son continuas en el tiempo y se entiende que éstas están en continuo aprendizaje. No obstante, su evaluación resulta esencial para favorecer un aprendizaje significativo.

La complicación llega en los maestros en entender cómo evaluar las competencias. En este sentido, debemos cambiar el concepto de evaluar los contenidos o destrezas (expresión oral, escrita, calculo, narración, etc.), pues esto procede de un enfoque más conceptual.

En el siguiente videotutorial muestro como poder evaluar competencialmente a través de diversos instrumentos que fueron desarrollados en la Parte I de la evaluación competencial de esta página web.

Evaluación competencial. Utilización de instrumentos y herramientas de evaluación.

Goliat Avanza

1 comentario Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.