Evaluación por competencias: Procedimiento final (Gracias Canarias. Parte III)

Uno de los trabajos que más me están impresionando es el trabajo que han realizado en Gran Canarias. La manera como han desglosado el Real Decreto de Educación Primaria, desde mi punto de vista, es impecable. Mi más sincera enhorabuena a todas las personas que han colaborado en dichos documentos.

No obstante, en esta entrada quisiera terminar definiendo como una evaluación por competencias debe ser terminada y cómo el trabajo realizado por el Departamento de Educación de Gran Canarias puede facilitar el trabajo a toda España.

Voy a resumir las dos últimas entradas de este trabajo para finalizar el mismo.

  1. Cuando evaluamos por competencias primero tenemos que definir tres bloques que se denominan procedimientos: Procedimiento de observación, procedimiento de experimentación y procedimiento de producción. Estos procedimientos van desde la teoría (la observación es el conocimiento) a la práctica (la producción es la evidencia de lo que el alumno/a sabe hacer en una situación lo más práctica a la realidad), pasando por el puente que conecta la teoría y la práctica (experimentación).
  2. Una vez que tenemos definidos estos tres procedimientos debemos asignarles un criterio de calificación. Desde mi punto de vista un buen ejemplo podría ser: Observación 20%, Experimentación 30% y Producción (50%). Es así, que cuando evaluamos por competencias ya no deberíamos dar un criterio de calificación igual a estos tres procedimientos. Aunque si bien es cierto que el proceso de la teoría a la práctica debe ir unido, no es menos cierto que desde el inicio del aprendizaje (teoría) hasta el final (producto) todo es un camino competencial, donde incluso la competencia sigue en proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  3. Obtenidos los procedimientos, su peso porcentual, es la hora de organizar los criterios de evaluación en cada procedimiento y sus instrumentos y herramientas de evaluación.
  4. Finalmente, tenemos que atender a la rúbrica la cual da respuesta a la pregunta ¿por qué el alumno/a ha sacado esa nota?

En este Sentido el trabajo de Canarias para esta rúbrica es realmente bueno. Aquí os dejo el enlace.

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/primaria/informacion/rubricas/

Finalmente, para hacer todo esto posible, el maestro/a debe tener una ayuda a través de una herramienta digital. En este sentido, existen multitud de herramientas como Iditio, Idoceo o en la Comunidad de Madrid está el Cuaderno de Evaluación (Raices). En mi caso, estoy actualizando Goliat para ofrecer esta herramienta que se adapta al procedimiento de evaluación por competencias que estoy indicando.

Para explicar todo este procedimiento os he preparado un videotutorial explicativo que complementa al anterior videotutorial de este trabajo (Evaluación por competencias Parte II)

Goliat Avanza

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.