"Espacio para el debate, la reflexión y el aprendizaje de las competencias claves en Educación Primaria y Educación Secundaria". José Manuel Maestre. Premio Nacional Promoción Educativa 2015.

Fundamentación

La entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (LOMCE) ofrece la necesidad de incluir estándares de evaluación en el grado de consecución de objetivos. Los criterios de evaluación siguen en vigor y complementarán a los estos estándares. En este sentido, para comprobar el grado de adquisición de conocimiento del alumno, no será suficiente únicamente la realización de diferentes pruebas o exámenes. Complementariamente, la enseñanza del docente debe ir encaminada a un enfoque de trabajos prácticos, talleres… que permitan conocer mejor el aprendizaje de su alumno.

Para seguir la línea curricular marcada, no sólo por la LOMCE, sino por el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid, al cual pertenece nuestro centro (CEIP GLORIA FUERTES de Getafe), dentro del área de Science (Conocimiento del Medio),  se ha estipulado la necesidad de requerir al alumnado diferentes trabajos de investigación (mediante confección de diferente material) así como la necesidad de realizar presentaciones orales y entregar trabajos escritos. Este trabajo permite encaminar el aprendizaje del alumno desde una perspectiva muy práctica. El alumno debe explicar en público sus investigaciones, debe confeccionar diferente material y hacer un trabajo escrito sobre el mismo. El maestro es guía de dicho trabajo y la forma de registrar lo que su alumno ha sido capaz de hacer es pilar básico para su continuo aprendizaje.

No sólo el maestro es proceso de aprendizaje del alumno. La familia es pilar fundamental en la adquisición de conocimientos. Conocer en que grado está alcanzando los objetivos es fundamental. Las entrevistas con los padres y los boletines académicos informativos son necesarios para alcanzar una correcta comunicación en el proceso escuela-familia. Goliat 1.0 recoge el boletín académico del centro. El volcado de notas por parte del maestro es un proceso sencillo que permite ahorrar tiempo y establecer un trabajo colaborativo entre el equipo docente de primaria.

En este sentido, aunque Goliat 1.0 es un trabajo de centro, debido a un mayor análisis de calificaciones y registros en Educación Primaria y la necesidad de obtener una nota más detallada (Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable, Sobresaliente y Sobresaliente-Mención de Honor) que aquella recogida por Educación Infantil (Conseguido, No conseguido, En proceso), Goliat 1.0 ofrece plantillas de registro a Educación Infantil pero sobre todo a la Etapa de Educación Primaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: